El permiso de residencia no lucrativa está pensado para particulares que quieren inmigrar a España y tienen medios de vida suficientes para vivir en España sin necesidad de trabajar.
La clave para la obtención de este tipo de permiso radica en la posibilidad de probar que se poseen suficientes medios de vida para vivir en España.
Existen dos posibilidades para probar que se cuenta con medios suficientes:
Otros documentos necesarios para este tipo de permiso son los antecedentes penales y el certificado médico de la persona que presenta la solicitud.
Con este permiso de residencia no puede uno ser contratado por ninguna empresa, al menos durante el primer año. Solamente autoriza a residir legalmente en España.
Los miembros de la familia de una persona con este tipo de permiso de residencia pueden obtener también tarjetas de residencia como familiar de residente legal, que les permitirá vivir e ir a la escuela en caso de menores.
Este tipo de permiso será renovable mientras pueda demostrarse al final de la duración del mismo, que se continúan tendiendo medios suficientes para vivir en España sin trabajar.